La alpargata nace de las fibras naturales que nos da el yute, a partir de aquí con sus fibras se realiza el hilo y la trenza de yute que nos sirve de base y suela de la alpargata.

URDIR LA SUELA

Sentados en el banco de alpargatero empezamos a dar forma a la suela, la forma puede ser diferente según el modelo o base que queramos. Para saber la talla que queremos realizar tenemos unas marcas en el banco que nos ayudan.

 

También podemos ayudarnos de una mesa giratoria, y de esta forma agilizar el proceso manual de dar forma a la suela. En esta tabla ya tenemos marcadas las medidas para poder hacer las suelas a la talla que necesitamos.

COSER LA SUELA

El proceso sigue sentados en el banco de alpargatero, toca el turno de coser la suela con hilo de yute o pita, importante que sea de 3 cabos. Una vez preparado el hilo para facilitar su enhebrado, empezamos por la parte de tacón y poco a poco vamos traspasando de lado a lado la alpargata con una aguja de coser alpargatas.


Nos ayudamos de “la estaquilla” para poder ajustar bien cada pasada de cosido y poder dar forma a la suela de alpargata.

COSER LA PALA Y TALONERA (APARADO)

A partir de ese momento pasamos a utilizar otro utensilio llamado caballete, el cual nos sirve para fijar la suela de la alpargata y poder coser sus partes, pala y talonera.


De esta forma unimos con la ayuda de una aguja y dedal de mano, la suela con sus partes (puntera y talonera) siendo este proceso artesanal un rasgo característico de las alpargatas hechas de forma manual.

ENCINTAR / PASAR

Éste es el proceso final para terminar las alpargatas, cortamos la medida necesaria de cinta, según la talla de la alpargata necesitaremos más o menos.

Con la ayuda de un punzón agujereamos previamente la pala y talonera por los puntos donde pasaremos la cinta. Finalmente con la aguja de encintar o pasar vamos pasando las cintas por la alpargata para darle la forma final.

Hay diferentes modelos de pasar, por ejemplo:

Pincho / siete cintas / tres vueltas / arriero / carretero / vigatana

Éste es el mismo modelo pero según la localización se utiliza un nombre u otro.

Taberner / tarraconense / tres cintas

Se caracteriza por tener la puntera blanca.

Vallenca

La dirección del encintado va de delante a detrás y cruzada en la punta, típica de Valls. Se diferencia de la igualadina por el hecho de que esta última no se cruza en la puntera.

Existen otros muchos tipos tales como palometa, miliciano, valenciana…

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento